martes, 26 de abril de 2011

Campeonato de España de Duatlón, Soria 2011 - La crónica

Ya ha pasado más de una semana desde mi segundo Campeonato de España de Duatlón, pero con la semana santa, la concentración del club en Oliva, ... no he tenido tiempo de ponerme a escribir la crónica de la prueba. Como contaba en la entrada anterior, llegaba a esta prueba con el recuerdo de lo duro que fue el año anterior, sobre todo muscularmente, y encima este año con el medio Ironman de Elche justo una semana antes (el año pasado fue al revés, primero el CCEE de Duatlón y a la semana siguiente Elche). El remate venía con el partido de liga entre el Real Madrid y el Barcelona el mismo día 16 a las diez de la noche, con lo que no me podía entretener demasiado al terminar la competición si quería llegar a tiempo al Bernabeu.


A pesar de todos esos condicionantes llegué a la prueba relativamente tranquilo. La semana había ido bastante bien con entrenos suaves recuperando de Elche como único objetivo. Al celebrarse la prueba el sábado por la tarde en Soria decidí no coger hotel y desplazarme directamente el mismo día de la prueba. Llegué con bastante tiempo al estadio del "Los Pajaritos", centro neurálgico del campeonato donde se realizaban todas las transiciones, la salida, la meta, ... Nada que ver con el año pasado en Gijón, donde llegamos con muchos nervios al estadio y muy justos de tiempo.

Llevé preparada comida, unos macarrones con atún y un huevo duro que ya probé en Pálmaces el año pasado y me fue bastante bien, así que para que cambiar. La comida la hicimos sobre la una varios Diablillos que competíamos esa tarde. Ya teníamos los dorsales y todos los temas administrativos resueltos antes de comer así que fue todo bastante tranquilo. La entrada al estadio para dejar las cosas en la zona de transición también fue bien, aunque aquí me gustaría poner un punto negativo a la organización ya que el acceso al estadio era por un pasillo muy estrecho en el que había que entrar de uno en uno y se hacía bastante lento y pesado.

Y así llegamos a las 15:50, hora de salida de mi grupo de edad 35-39 (el último que lo hacía) tras haber calentado convenientemente y viendo como habían ido saliendo poco a poco el resto de grupos de edad. El tiempo era bastante agradable, sin frío ni calor y con un poco de aire que no era demasiado molesto. Salimos como siempre a toda pastilla para dar las cuatro vueltas de 2.5km cada una por los alrededores del estadio. Más duras de lo que me pensaba, con 3 subidas en cada vuelta que se iban acumulando y pesaban cada vez más. Paso los primeros kilómetros rapidísimo, dejándome llevar un poco por el ritmo de la competición a menos de 3:45 min/km. Veo poco a poco como tengo que ir bajando un poco el ritmo ya que eso es mucha tela para mi, sobre todo en las dos últimas vueltas.

Aunque pequeñito y oculto en el centro de la foto, esa visera blanca que se intuye es mía

Entro en la T1 y veo en el Garmin un tiempo de 38:15. Muy bien teniendo en cuenta la dureza del recorrido y pensando ya en cazar a algún grupo de bici decente por delante. La T1 sale bastante bien, y aquí me gustaría poner otro punto negativo a la organización, ya que la entrada y salida del estadio tanto corriendo como en bici se hacían por el mismo sitio, demasiado estrecho en mi opinión. Además, la línea de montaje para la bici estaba justo al comienzo de una cuesta corta pero dura, con la dificultad que eso conlleva para colocarse las zapatillas de la bici.

Empiezo la bici fuerte y me tiro unos 10 km apretando hasta que consigo enlazar con un grupo que parece bueno. Pero cual es mi sorpresa al ver que allí nadie quiere trabajar. Estoy un rato en cabeza intentando hacer que la gente colabore, pero cada uno va a lo suyo, con algún ataque de vez en cuando pero sin ningún atisbo de colaboración. Así que termina la primera vuelta y al ver que no había posibilidad de coger ningún otro grupo por delante decido quedarme resguardado en el grupo sin dar más la cara y guardar fuerzas para la segunda carrera a pie. El ritmo en la segunda vuelta es claramente inferior. De hecho nos caza un grupo por detrás y otro está a punto de hacerlo. Eso si, al ir a un ritmo en el que me encontraba cómodo pienso todo el rato que la segunda carrera a pie hay que hacerla a muerte.

Los últimos kilómetros del ciclismo ya me fuí colocando en las primeras posiciones del grupo para llegar en un buen puesto a la transición. Entro el tercero del grupo y salgo el primero de la transición, ¡ perfecto !. Me tomo el gel que tenía previsto nada más empezar y aprieto todo lo que puedo. Veo que llevo un buen ritmo, más o menos similar al de la última vuelta de la primera carrera a pie y eso me da confianza junto con el hecho de que no me adelanta ninguno de los del grupo de bici con el que había ido. Al final en la segunda vuelta me terminaría adelantando uno que venía como una moto, pero en general terminé muy contento con esta segunda carrera en un tiempo de 20:17.

De izqda. a dcha. Loli, Giselle, Jose, Pedro, Carles y yo. En primera fila Jaime

Viendo la clasificación general de mi grupo de edad, terminé en el puesto 38 de 104 participantes, mucho mejor que el año pasado cuando quedé el 66 de 85 participantes. Y en la clasificación absoluta de grupos de edad acabé en el puesto 182 de 463 participantes. Bastante cansado pero no tan destrozado muscularmente como el año pasado. De hecho me tomé unos aminoácidos al terminar y al día siguiente, aunque seguía cansado, no tenía molestias musculares demasiado importantes como si tuve el año pasado durante unos días.

Los tiempos que grabé con mi Garmin fueron:
- Carrera a pie 1: 9.82km en 38:15 (3:54 min/km) con 170 ppm medias
- T1: 47 segundos
- Ciclismo: 41.66km en 1:13:50 (33.9 km/h) con 158 ppm medias
- T2: 43 segundos
- Carrera a pie 2: 4.94km en 20:17 (4:06 min/km) con 168 ppm medias
- Total: 2:13:53

Los tiempos oficiales de la organización fueron 39:02 (incluyendo la T1), 1:13:52 y 21:00 (incluyendo la T2) para un total de 2:13:55. Viendo la clasificación hay un salto de casi un minuto entre los que hicieron menos de 2:11 y el grupo de más de 2:12. Sinceramente creo que haciendo la bici en un buen grupo en el que hubiera colaboración podríamos haber estado por debajo de 2:11, aunque también puede ser que entonces la segunda carrera a pie no me hubiera salido tan bien... quien sabe. Así que terminé contento pero con un regustillo amargo por la bici...

El resto de Diablillos muy bien también. En grupos de edad Manu hizo un carrerón con una primera carrera a pie por debajo de 38 minutos espectacular. Isaac también muy bien, los debutantes Carles, Giselle, Loli, Pedro, Jaime, ... en definitiva todos muy bien. Lástima que no me pude quedar mucho a comentar la jugada por tener que salir pitando para llegar al Bernabeu.

Tampoco estuve esta vez en la prueba élite que se disputó el día siguiente, domingo 17 de abril. La gente del club lo hizo muy bien con un segundo puesto por equipos en categoría élite femenina y un tercer puesto por equipos en categoría élite masculina. ¡¡ Un gran resultado, sin duda !!

Lo siguiente, la concentración en Oliva. Uno de los mejores momentos del año. En breve podréis leer por aquí como ha ido esta Semana Santa de concentración centrada como siempre en acumular kilómetros de bici.

3 comentarios:

Carles Aguilar 26 de abril de 2011, 19:34  

Pues muy buen tiempo y muy fuerte se te ha visto... La mejora respecto del año pasado es evidente... Muy bien..!!

Angel 26 de abril de 2011, 23:50  

Yo sigo pensando que hiciste muy buena prueba, y eso es para estar muy contento, alejandro. Ahora a esperar que nos cuentes la cronica de oliva, que seguro que la habeis aprovechado muy bien.

Un saludo.

jandercito 3 de mayo de 2011, 16:08  

Si, en el fondo no estuvo mal y lo se, pero quizá me puse el listón muy alto en Elche y es difícil aguantar la comparación contra ese carrerón que me salió allí.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP