jueves, 31 de mayo de 2012

Half Challenge Barcelona-Maresme - La crónica

Este pasado fin de semana he participado en el Half Challenge Barcelona-Maresme, mi segundo test de la temporada y ya el último antes del Ironman de Frankfurt. Tenía muchísimas ganas de hacer esta prueba desde que estuve viendo en directo el Challenge (distancia Ironman) hace un par de años. Además, la fama que precede a esta prueba, siendo elegida dos veces consecutivas por la Fetri como la prueba mejor organizada de España hace que las ganas sean incluso mayores.

La semana previa a la prueba transcurrió de forma tranquila y relajada, pero con un par de entrenos buenos que me hicieron llegar con mucha confianza. El lunes nadando unas series de varios 200 y 100 a ritmo aeróbico medio en menos de 3:10 y de 1:33 respectivamente, y el miércoles nadando también 2 400 en 6:40 con sensaciones de no ir ni si quiera a ritmo aeróbico medio. Además de eso, el miércoles en bici con todo el equipo (cabra, casco aero, ...) hice una primera hora a 35 km/h de media con sensación de estar rodando muy fácil que me hicieron terminar pletórico de moral.

Así que llegó el viernes y a media mañana salí hacia Calella. El viaje es largo, unas 6 horas y se hace un poco aburrido, pero bueno prefería hacerlo así y recoger los dorsales el mismo viernes para así tener el sábado una cosa menos que hacer y estar más desahogado. Nada más llegar a la zona central del triatlón en Calella te das cuentas de que este es un triatlón diferente, con muchos medios, muy bien organizado y con todo muy bien pensado por y para el triatleta. Una bolsa/mochila de regalo con todo lo necesario dentro además de varios regalos fue  lo que me llevé para "inspeccionar" ya en el hotel. Todavía me dió tiempo a salir a correr un rato, y aproveché para dar una vuelta al circuito de carrera a pie del triatlón, donde ya pude comprobar por mi mismo que es completamente plano, tipo media maratón de Getafe pero a nivel del mar.

120525_194625.jpg

El sábado lo primero era asistir a la reunión técnica a las 10:30, que se hace en un salón de actos en el centro de Calella. Todo bastante clarito, se nota que ya lo tienen muy trillado de las ediciones anteriores. Insisten mucho en el tema de respetar el drafting, ya que este año ha aumentado el número de inscritos y el circuito de bici no da más de si... Luego comentaré más sobre este tema. Tras la reunión, una vueltecita por la Expo para ver todo lo que allí tenían, que era mucho y muy interesante. Algo piqué, en este caso un maillot y un culotte del Challenge que me parecieron muy bonitos.

Antes de comer tenía un par de horas libres así que salí con la bici a dar una vuelta al circuito de bici, que consiste en ir por la N-II hasta Mataró y volver. Pegaba un poco de aire, que entraba de lado desde la costa, dando un poquito en contra en sentido Calella-Mataró y a favor al volver. Me sorprendió un poco alguno de los pequeños repechos que había a lo largo del recorrido, así como la cantidad de rotondas y semáforos que te encuentras, pero claro, al día siguiente está toda la carretera cerrada al tráfico de coches y la cosa cambia. En cualquier caso, me gustó el circuito. Los pequeños repechos de 200-300 metros máximo te ayudan a cambiar de postura de vez en cuando y no son para nada duros y el resto del circuito es rapidísimo (altura mínima 5 metros y máxima de 25).

120525_191456.jpg 

Por la tarde tocaba meter la bici en boxes para ya quedarse allí hasta el día siguiente. Este triatlón es el primero que corro con el formato de boxes dobles. Por un lado tienes que dejar la bici en tu puesto y por otro hay una carpa grande con puestos para dejar las bolsas con el material que vas a utilizar en la bici y la carrera a pie. Así que el proceso es llegar de nadar, coger la bolsa con el material de bici (casco y dorsal básicamente), quitarse todo lo de nadar y dejarlo metido en la bolsa de la bici. Cuando llegas de la bici la dejas en su sitio, entras en la carpa para coger la bolsa de correr (zapatillas, calcetines, gafas, visera y geles) y te cambias dejando las cosas de la bici metidas en la bolsa de correr. Luego al terminar hay otro sitio en la carpa donde dejas la bolsa con el material que vas a utilizar al terminar el triatlón, para cambiarte de ropa, zapatillas o lo que necesites. Así que además de la bici dejé también en la carpa las dos bolsas con el material de bici y correr y así ya no me tenía que preocupar de eso el domingo antes de la carrera.

Otra vueltecita por la Expo donde en uno de los puestos (donde alquilaban ruedas de perfil y lenticulares para el triatlón) me estuvieron explicando con pelos y señales como funciona el tema de los tubulares, obuses, alargadores de válvula, líquidos antipinchazos, ... Muy pero que muy instructivo. Yo creo que para la próxima vez que me toque ya me voy a atrever a cambiar yo mismo un tubular, ponerle el líquido antipinchazos, ...

Lo último que hice en el día fue ver una peli tranquilamente tumbado en la cama del hotel, descansando las piernas. "Sherlock Holmes, juego de sombras" fue la elegida de entre las que había llevado, y la verdad es que estuvo bastante entretenida y me gustó. El punto ese chulesco y de "sobrado" de Robert Downey Jr la verdad es que le queda de maravilla.

Bueno y llegamos al domingo, el día de la prueba. Tal y como decía el pronóstico del tiempo, había salido un día completamente despejado, con muy poquito aire y calor pero no parecía que fuese a ver agobiante. El mar estaba como un plato, y las boyas parece que se ven con bastante claridad. Los primeros en salir son los pro masculinos, a las 8 de la mañana. La salida de mi grupo 35-39 es a las 8:20 así que tengo tiempo de sobra para revisar todo el material de las transiciones y colocarme el neopreno tranquilamente. También me da tiempo a calentar un poco en el agua, para comprobar que estaba a buena temperatura  y que no se puede correr nada ya que la entrada desde la playa tiene mucha pendiente. Al ver como salían los pro me quedó perfectamente claro que no se podía hacer el delfín.

orig-CBEN0598.jpg

Somos unos 250 en mi grupo de edad y la salida es lo suficientemente ancha como para que no se formen demasiadas filas. Al igual que hice en Elche, me coloco en primera fila y como no aprecié ninguna corriente al calentar, decidí colocarme en el lado izquierdo, que parecía el más cercano a la primera boya. Esa primera boya estaba muy cerca, a unos 200 metros y en ella había que dar un giro de 90 grados a derechas, así que ese primer tramo fue a toda pastilla. Muchos golpes para intentar llegar bien colocado a esa boya. Una vez pasada había un tramo de 500 metros hasta la siguiente y la cosa ya se estiró pudiendo nadar más cómodo. Esta vez fuí todo el rato orientándome por mi mismo, sin fiarme mucho de como iba la gente. De hecho no nadé a pies de nadie en prácticamente todo el recorrido. Viendo lo que grabó el Garmin parece que fui bastante recto a pesar de que midiera 2100 metros. Buenas sensaciones nadando, apretando y notando que agarraba agua. Me salió un tiempo total de 32:25, que teniendo en cuenta los 2100 metros mencionados antes hace que el ritmo fuese un poco más rápido que en Elche (1:35 min/100m en Elche por 1:32 min/100m aquí, aunque me siguen pareciendo muy rápidos para mi los dos tiempos).

La primera transición es un poco caos, ya que entramos muchos de mi grupo de edad juntos a la carpa y al estar las bolsas colocadas por dorsal estamos todos pegados y no hay mucho sitio. El caso es que casi es obligatorio quitarse el neopreno sentado en los bancos si no quieres matarte con lo que resbala el suelo, así que no sale una transición muy rápida que digamos. Empieza la bici, el plato fuerte del día...

orig-CBEC0496.jpg

Ya desde el principio noto que voy muy fácil. Los primeros 3 kilómetros son un poco pestosos, pasando por muchos badenes hasta llegar a la N-II donde ya se puede poner velocidad de crucero. Cuando llevamos unos 5 o 6 kilómetros me doy cuenta de que vamos 4 triatletas a un ritmo muy similar, todos del grupo 35-39. Respetando las distancias para no cometer drafting nos vamos relevando entre los cuatro y la verdad es que ayuda un montón para mantener un ritmo alto. El aire es casi nulo, aunque se nota un poquitín en contra hacia Mataró y a favor de vuelta, como el día anterior. De hecho, volviendo en la primera vuelta desde Mataró a Calella hay tramos de varios kilómetros en los que no bajamos de 40 km/h. La verdad es que estaba disfrutando la bici un montón, apretando pero con mucha confianza de poder mantener ese ritmo los 90 kilómetros. Terminamos la primera vuelta con una media de 37.9 km/h.... buffff, nunca había ido tan rápido en bici. Además, el pulso estaba bastante controlado, sin pasarme de las 150 pulsaciones habituales en bici salvo en alguno de los repechos que me subía un poco más alto.

La segunda vuelta se nota que el aire empieza a dejarse notar un poco más, o eso o que ya el esfuerzo se empezaba a notar...jejeje. El caso es que seguimos el grupito de 4. En algunos tramos se ven pelotones bastante gordos a los que cuesta adelantar cuando tienes un juez cerca, ya que no siempre es fácil mantener la distancia y no siempre tienen en cuenta quien está adelantando y quien está siendo adelantado. El caso es que nos dan algún aviso a los cuatro, pero no pasa de ahí ya que en cuanto pasamos a los grupos volvemos a ponernos a distancias legales. Ninguno queríamos perder a los otros tres ya que sabíamos que el ritmo que teníamos era muy bueno. En esta segunda vuelta empiezo a tener dudas de si no me estaré pasando en bici, pero bueno la verdad es que mi idea era venir a hacer una bici muy fuerte así que nada de bajar el ritmo como suelo hacer en los últimos 10-15 kilómetros de los medios ironman.

orig-CBED1410.jpg

Termina la bici con una media de 37.8 km/h, muy muy bien aunque con alguna duda de como voy a ser capaz de correr después de la paliza que nos hemos pegado. Había comido bien durante la bici, los dos botes de ND3, medio sandwich de nocilla y media barrita powerbar, así que lo que me daba un poco de temor era el calor (más bien la humedad) y si muscularmente iba a responder.

La segunda transición fue mejor que la primera, ya que la carpa está más vacía y hay más sitio para sentarse, colocarse bien los calcetines y empezar a correr. De los cuatro "compañeros de fatigas" que fuimos en bici, uno pierde tiempo en la transición, otro le paso en el kilómetro uno, donde ya veo que va bastante "pesadote" y al otro ni le veo, ha salido muy rápido. Yo voy mirando de vez en cuando el ritmo y en esos primeros kilómetros veo que voy a 4 min/km. Las sensaciones de piernas no son muy buenas precisamente, pero bueno estaba adelantando a bastante gente y eso me mantenía animado. La carrera son dos vueltas de diez kilómetros y medio, consistentes en ir de Calella a Santa Susana y volver dos veces. Avituallamientos cada 2.5 kilómetros que fueron la clave en mi opinión. En todos había geles, agua, coca cola, gajos de naranja y medios plátanos pero en el avituallamiento entre Calella y Santa Susana (tanto de ida como de vuelta) había también esponjas de estas empapadas en agua. No se si sería eso exactamente, pero cada vez que llegaba ahí era como una bendición el poder estrujar una de esas esponjas para que te callera el agua desde la cabeza a los pies.

orig-CBEK1013.jpg

Entre eso y el agua que me echaba por encima en cada avituallamiento por los cuádriceps parece que el ritmo de 4 min/km era llevadero y me empezaba a encontrar un poco mejor alrededor del kilómetro 8-9 (al menos no peor de lo que estaba al principio). Imagino que a eso también ayudó el empezar a tomar geles. Uno en el kilómetro 6, otro en el 12 y el tercero en el 18, como hago habitualmente. Antes de terminar la primera vuelta adelanto al que me faltaba de mi "grupito" de bici, al que veo bastante tostado. Eso me da ánimos y afronto la segunda vuelta con intención de mantener el ritmo.

Antes de empezar el triatlón me había planteado como objetivo bajar de 4h30m. El míster me había dicho el jueves que creía que podía hacer 4h25m si todo se daba bien corriendo en 1h25m. Al salir a correr vi en el Garmin 3 horas exactas, y viendo el ritmo de la primera vuelta corriendo parece que podía estar rondando las 4h25m si conseguía hacer la segunda vuelta al mismo ritmo que la primera. Y efectivamente así fue. En la segunda vuelta me encontré mejor y pude mantener el ritmo para conseguir correr en menos de 1h25m y bajar de 4h25m por poquito, ya que hice 4h24m21s según mi Garmin y 4h24m22s según el tiempo oficial. Terminé muy pero que muy contento. Me había salido un carrerón y había conseguido cumplir con todos los objetivos que me había marcado. Poco más se puede pedir...

Tema clasificaciones, muy bien también. Acabé en el puesto 63 de la general masculina y el octavo de mi grupo de edad, siendo superado por un francés (ganador del grupo con 4h17m) y 6 españoles a los que tuve bastante cerca. De hecho, los que me ganaron del grupo lo hicieron un poco con la natación pero sobre todo con la bici, ya que tan sólo el francés corrió más rápido que yo y uno de los españoles hizo prácticamente mi tiempo de carrera a pie.

orig-CBEA0287.jpg

Ya con la carrera terminada, masaje de rigor con un despliegue tremendo y unas 30 camillas. Se tiraron unos 20 minutos conmigo (con todo el mundo igual, al menos al principio) y la verdad es que estuvo muy bien. La zona de post-meta también estaba muy bien, con bocadillos, bebida para dar y tomar, sandwiches, bollos, donuts, frutos secos, fruta, ... En fin todo lo que quisieras.

Y con esto se termina el segundo test de la temporada. Los dos han salido a pedir de boca y me dejan muy buen sabor de boca y mucha confianza en que todo el trabajo hecho hasta ahora está dando sus frutos. Se que no siempre será así y que me tocará algún día una carrera que no salga bien, pero hasta que llegue ese momento toca disfrutar... Antes de terminar, los números del Garmin:

- Natación: 2103 m en 32:25 (1:32 min/100m)
- T1: 3:18
- Ciclismo: 88.86 km en 2:21:07 (37.8 km/h)
- T2: 2:57
- Carrera: 21.06 km en 1:24:35 (4:01 min/km)
- Total: 4:24:21

Antes de cerrar el post, decir que todas las comidas y cenas las hice en el mismo sitio. Lo encontré por casualidad el viernes por la noche y la verdad es que me gustó mucho. Se trata de Casa Austria, una pensión con restaurante que está muy bien en relación calidad/precio y la comida me pareció bastante buena (también la cantidad estaba muy bien). Además, estaba a unos 5 minutos del hotel, así que no tenía que andar mucho. Allí estuve viendo parte de la final de Copa entre el Barça y el Athletic, los entrenos de la Fórmula 1 en Montecarlo e incluso parte del festival de Eurovisión...jejeje. Se lo recomiendo a todo el mundo y para otra ocasión incluso el alojarme allí también puede ser una buena opción.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP