domingo, 6 de enero de 2013

San Silvestre Vallecana Internacional 2012 - La crónica

Este pasado lunes 31 de diciembre volvía de nuevo la cita de todos los años, la San Silvestre Vallecana. Estuve dudando cuando salieron las inscripciones si apuntarme a la popular o a la internacional, pero la verdad es que las dudas se disiparon pronto y las ganas de probarme corriendo de nuevo a tope en la internacional ganaron la partida.


La huelga de metro hizo que cambiase la previa de la carrera respecto de otros años. Por la mañana deje el coche cerca de la meta, para llegar a el rodando un poco una vez terminada la carrera. Por la tarde en metro hasta el Bernabéu con mucho tiempo de antelación para evitar problemas por la huelga. Una vez allí me encontré con muchos Diablillos que se animaron este año con la prueba Internacional.

El resto hasta comenzar la carrera fue bastante accidentado. Había muchísima cola para dejar las cosas en las furgonetas guardarropa y avanzaban muy despacio. Va pasando el tiempo y casi ya sin tiempo para calentar. Finalmente consigo dejar la mochila y me da tiempo a calentar menos de 5 minutos, un desastre cuando tienes intención de salir a tope desde el principio.

Me coloco en la zona derecha de la línea de salida bastante nervioso por el tema del calentamiento. Se da la salida y a pesar de que todo el mundo corre mucho en la subida por Concha Espina, voy con la valla muy pegada a mi derecha, un poco encerrado y sin sitio para correr como me gustaría. Una vez giramos a la derecha y empieza la bajada ya todo mucho mejor y empiezo a darle caña de verdad. Veo el paso por el kilómetro invocáis en 3:40 y pienso que he perdido unos segundos preciosos, ya que el año pasado pase casi 10 segundos más rápido.


Dejo de mirar el reloj en los kilómetros sucesivos y me dedico a correr todo lo rápido que puedo. Recuerdo que el año pasado noté un pequeño bajoncillo a partir del kilómetro cinco, pero este año me vi más fuerte y seguí apretando manteniendo bastante bien el ritmo hasta la subida del kilómetro ocho.

También imagino que ayudó que desde el kilómetro cinco tenía a la vista a Sergio, otro Diablillo que generalmente corre un poco más rápido que yo. Le fui recortando distancia poco a poco hasta que entre el kilómetro siete y ocho le pasé.

La zona de la Avenida Ciudad de Barcelona estuvo increíble, con muchísima gente animando haciendo un pasillo estrechito por el que íbamos corriendo realmente pegados a la gente. Subidón total en esa zona. Y así llegamos a la subida a partir del kilómetro ocho. Mi forma de correr había sido parecida a la del año pasado, como si la carrera terminase en el o casi, y luego haciendo lo que se pueda en los dos últimos kilómetros.


La subida se me hizo durísima. Mi sensación era de ir bastante peor que el año pasado, pero luego al terminar viendo los tiempos no fue así y el ritmo fue similar. Sergio me pasó de nuevo en la primera parte de la subida, y aunque intenté seguirle, ya no daba para más y tuve que seguir mi ritmo un poco más suave.

En la parte final justo antes de llegar al estadio con varios giros de 90 grados de nuevo muchísima gente animando. Allí reconocí al gran Richard, que estaba allí viendo la carrera junto con su padre y nos animó. La subida rodeando el estadio justo antes de entrar de nuevo con un repecho que pica de lo lindo y ya dentro del estadio mirando el reloj a ver que tiempo iba a salir y apretando al máximo.

Al final 36:45, que descontando lo que tardé en pasar por la alfombra de salida se convierten en 36:39. Son 15 segundos menos que el año pasado, que no parece mucho, pero que cuando estás corriendo al límite es realmente un buen pellizco y a mi me dejó más que contento.

¡¡ Nueva mejor marca personal en 10km !!

Esta carrera ya se ha convertido para mi en una especie de talismán. Ya son cuatro años los que la he corrido y la motivación y ganas con las que siempre la corro poco tienen que ver con otras carreras. El ambiente es completamente diferente, el entorno, la fecha, ... En fin que son muchas cosas las que hacen que esta carrera sea especial y distinta a todas las demás.

Bueno y a continuación los numeritos:


En esta gráfica se puede ver que el pulso hizo cosas raras durante los dos primeros kilómetros, posiblemente por no haber empezado a sudar calentando. Luego ya funcionó bien y se puede ver como estuvo muy estable y muy alto todo el rato hasta el final.

Tiempo oficial bruto: 36:45 / 36:57 en 2011
Tiempo oficial neto: 36:39 / 36:54 en 2011
Tiempo oficial 2.5km: 9:02 / 9:22 en 2011
Tiempo oficial 5.0km: 17:44 / 17:35 en 2011
Tiempo oficial 7.5km: 26:18 / 26:19 en 2011

Comparando los tiempos oficiales de un año y otro se puede ver que donde realmente saqué esos 15 segundos de margen fue en los últimos 2.5 kilómetros. A pesar de que el primer kilómetro fue más lento que el año pasado, el segundo fue rapidísimo y de ahí que el tiempo en el kilómetro 2.5 fuese mejor este año. En cuanto al kilómetro 5, no me cuadra mucho la verdad el haber perdido 30 segundos entre el 2.5 y el 5.

Puesto 348 de la general y 332 de mi categoría (318 y 300 en 2011 respectivamente). Viendo esto se puede ver que el nivel de la carrera este año ha sido más alto.

Y los tiempos de paso y pulsaciones que grabó mi Garmin 910:

- km 1: 3:38 a 163 ppm medias
- km 2: 3:18 a 177 ppm medias
- km 3: 3:31 a 172 ppm medias
- km 4: 3:28 a 175 ppm medias
- km 5: 3:22 a 175 ppm medias
- km 6: 3:32 a 177 ppm medias
- km 7: 3:31 a 176 ppm medias
- km 8: 3:39 a 177 ppm medias
- km 9: 4:01 a 178 ppm medias
- km 10: 3:50 a 177 ppm medias
- Ultimos 240 metros: 48 segundos a 3:23 y 177 ppm medias

Como siempre, todos los números los he dejado registrados en Garmin Connect y Training Peaks.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP