lunes, 11 de febrero de 2013

XV Cross del Olivar - La crónica

Ayer 10 de febrero participé en XV Cross del Olivar en Rivas. Fue un poco de sorpresa decidir correr aquí, pero a principios de semana nos lo comentaron en el club, y por aquello de ser en Rivas pues unos cuantos Diablillos nos animamos a participar.


Como suele ocurrir en muchas de estas carreras, llego sin ningún tipo de preparación específica, y no sólo eso sino que el día anterior tocó hacer el típico entrenamiento de "multitransiciones" que te deja las piernas tocaditas durante un par de días. En concreto este año el entrenamiento consistió en 40km de bici, 25 minutos de carrera, 40km de bici y 25 minutos de carrera. Vamos, las condiciones "ideales"...

Pero bueno, se trataba únicamente de completar un total de hora y cuarto de carrera a pie metiendo en medio los 7.1km del cross como "entreno de calidad" sin preocuparse para nada del resultado.


La mañana se levantó bastante fría, pero afortunadamente con poco aire y así se mantuvo durante la carrera masculina. Según fue avanzando la mañana el tiempo se fue estropeando, levántandose bastante aire frío durante las carreras de los más pequeños. El circuito no lo conocía, y se hizo algo más duro de lo que me imaginaba tras haberlo visto en la web. El terreno estaba bastante roto y duro, y durante la primera vuelta había que tener cuidado para no pisar mal al correr rodeado de mucha gente.

A las diez de la mañana se dió la salida a la primera carrera de la mañana, en la que corrimos las categorías promesas, senior y veteranos masculinos. Cuatro vueltas al circuito para completar un total de 7.1km. Salimos algo más de 170 personas y la primera vuelta es un poco caótica, con mucha gente amontonándose en las curvas de 180 grados y teniendo que tener mucho cuidado para no pisar en ningún sitio indebido, cosa que a veces no era fácil.


Esta primera vuelta fue relativamente tranquila. Ya en la segunda la carrera estaba más estirada y se podía correr un poco más tranquilo, pero desgraciadamente el entreno del día anterior comenzó a hacerse notar. Los cuádriceps comenzaron a quemar en la subida y la cosa ya tenía mala pinta, al menos en cuanto a las sensaciones que iba a tener hasta el final de la carrera. El pulso subía principalmente en las subidas, pero no tanto como habitualmente, con lo que ya sabía que la limitación de rendimiento durante la carrera iba a ser muscular. De hecho, superé el umbral anaeróbico pero no por mucho ni durante mucho tiempo.

Afortunadamente no había mucha presión en forma de gente que viniera por detrás achuchando ni tampoco por delante tenía muchas posibilidades (ni ganas, todo sea dicho) de apretar para coger a gente. Así que la carrera continuó de forma relativamente tranquila, aguantando el tipo las dos vueltas que quedaban, manteniendo el ritmo en la tercera y decayendo un poco en la última. El dolor de piernas, lógicamente, no disminuyó como era de esperar pero bueno imagino que de eso se trataba también un poco el entreno, de pasar por eso.


Finalmente entré en meta en el puesto 29 de la general y 13 de mi categoría, con un tiempo de 27:48. Mi Garmin midió 7.5km, unos 400 metros más de los 7.1km que decía la organización. En general a casi todo el mundo que pregunté con Garmin le salía una distancia superior a los 7.1km, aunque no tanto como a mi, lo que me confirma después de varias veces que ha pasado que mi Garmin "exagera" un poco las distancias. Aquí está toda la información de ritmos, pulsos, ...

Una cosa que me gustó de esta carrera fue el ambiente de carrera pequeña, local y de tamaño reducido. Me recordó mucho a los dos crosses que corrí en Inglaterra, con pocos medios. Es aun ambiente totalmente diferente al de las grandes carreras masificadas y de vez en cuando creo que está bien correr una de estas más reducidas.

En una semana el Duatlón de Rivas ...

PD: Gracias a Jose por las fotos y a todos los que se pasaron por allí a animar con el frío que hacía.

2 comentarios:

Jose Miguel 19 de febrero de 2013, 12:24  

Buenos días, bonita crónica. Yo también corrí esa carrera. Te escribo para ver si sería posible, que por favor, me enviaras más fotos de la misma. Fui con un amigo, pero nadie pudo hacernos fotos, y a lo mejor por casualidad, aparecemos en alguna. Yo también escribí algo en mi blog: http://carreras-gratis.blogspot.com.es/

Gracias, y un saludo.

jandercito 19 de febrero de 2013, 12:41  

Aquí están todas las fotos que tiró un amigo y que he utilizado para la crónica:

https://picasaweb.google.com/eleclimjose/CrossDeRivas2013

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP