lunes, 16 de septiembre de 2013

Triatlón de Santa Olaya - La crónica

​Ya ni me acordaba de cuando competía dos semanas seguidas, y ha tocado ahora, al final de las vacaciones. El día 24 de agosto fue el Triatlón de Pareja y el 1 de septiembre ha tocado el Triatlón de Santa Olaya en Gijón. Esta vez sobre distancia sprint. Si hacía dos años que no competía en distancia olímpica, en el caso de la sprint ese tiempo sin probarla era incluso mayor.

Eso si, ganas de hacerlo traía y un montón, bastantes más que en Pareja, no se muy bien porque. Compartimos viaje también un montón de Diablillos, nada más y nada menos que doce y también participaba más gente conocida. Así que la diversión estaba asegurada al haber bastantes amigos y conocidos con un nivel parecido al mío. El día antes de la prueba estuvimos reconociendo en coche el circuito de ciclismo, sin complicaciones salvo la cantidad de alcantarillas que había y algún que otro bache más grande de lo deseado con el que habría que tener cuidado. También corrimos un ratito por el circuito de carrera a pie, también bastante sencillo aunque habría preferido no tener tantos giros de 180 grados. Prefiero los circuitos de rectas largas donde pones un ritmo y lo mantienes todo el tiempo posible.

130916_184445.jpg

El resto del sábado lo pasamos entre la pedazo de comida que nos metimos en "El Sauco" donde el menú del día parecía un menú de boda por la cantidad de platos y lo buena que estaba la comida, un poco de siesta y un paseo por el centro buscando algún sitio donde cenar.

El triatlón empezaba a las 11 de la mañana así que no había que madrugar demasiado. Después de desayunar y prepararlo todo nos acercamos a la zona de salida en bici, ya que el hotel quedaba cerquita. Nos dió tiempo a preparar todo en zona de boxes con calma, a calentar un poco para ver una parte del circuito de natación, etc... Todo con mucha calma y sin prisas, como a mi me gusta. Esta vez había preparado la Orbea Orca a conciencia, poniendo las ruedas Zipp por primera vez en la temporada en lugar de la rueda trasera con Powertap, revisando y engrasando todo en condiciones y en definitiva, dejándola como a mi me gusta.

Las primeras en salir fueron las chicas, unas 25. Se salía justo desde el límite entre la arena de la playa y el agua, por lo que había que correr unos metros hasta empezar a nadar. Unos minutos después de las chicas salimos los chicos, unos 200 entre los 150 federados y los 50 no federados. Tenía clarísimo que había que nadar muy muy bien en una distancia tan corta para tratar de pillar un buen grupo de bici así que hasta la primera boya fuí a tope.

130904_055220.jpg
Foto realizada por Rodrigo Vallina

En mitad del camino hacia la primera boya tuve un momento de duda. Me dieron un patadón de los buenos en el ojo izquierdo que me descolocó las gafas. Afortunadamente no me entró agua, así que dude si parar un segundo a colocarlas o no. Aunque era un poco molesto, decidí no parar. Tras algo de boxeo en la primera boya, el resto de la natación fue bastante limpia. Seguí nadando todo lo fuerte que podía, sabiendo que era cuestión de unos pocos minutos más aguantando, pero vamos, que iba con el corazón en la boca.

Salí del agua con un tiempo que creo que no he hecho nunca en un triatlón sprint, 12:12 por mi reloj. Tenía la sensación de haber nadado bien, nada que ver con el desastre de natación que hice en Pareja hace una semana. Imagino que el neopreno y la motivación habrán sido los factores que han cambiado la forma de nadar. Eso si, todo el mundo está nadando una barbaridad haciendo unos tiempazos. La primera transición era bastante larga, daba tiempo de sobra a quitarse bien la parte de arriba del neopreno. Adelanté un par de puestos en esa transición.

Nada más empezar la bici alcancé al grupo de unos cuantos que llevaba delante y me pongo a tirar. En seguida me cogieron Jose y Pedro, que salieron del agua unos segundos detrás mío. Eso si, no había visto la bici de Isaac ni la de Raúl en boxes así que había que estar atento a las referencias. Durante la primera vuelta de las tres de bici, como nos cruzábamos, vi que nos llevaban más o menos un minuto. Nada más llegar Jose se puso a tirar del grupo, y buffff.... el ritmo era bastante exigente. Yo seguí con el corazón en la boca de la natación, me estaba costando más de lo que pensaba en recuperar el aliento.

130916_184657.jpg

Ya acercándonos al punto de giro que indicaba la mitad de la primera vuelta si que di un relevo, aunque más bien corto. Luego de bajada antes de terminar la primera vuelta di otro más fuerte y largo que creo luego terminaría pagando. Al acabar la primera vuelta había que dar la vuelta a una manzana, es decir, cuatro giros seguidos de 90 grados. No entré muy bien colocado en el grupo para tomar esas cuatro curvas y Jose, que seguía tirando, siguió a lo suyo y se nos escapó. Ninguno pudo o quiso seguirle. Quizá frené un poco más de la cuenta en alguno de los giros e incluso me quedé un poco cortado de Pedro y su grupito se fue para adelante, quedándome solo y sin poder enganchar con ellos a pesar de intentarlo.

La mitad de esta segunda vuelta la di en solitario, tirando fuerte pero claramente más despacio que los grupos con los que me iba cruzando. Poco antes de la rotonda de mitad de segunda vuelta me cogió un grupo que venía por detrás con fuerza y me enganché a ellos. Tardamos un poco pero conseguimos enganchar con el grupo de Pedro, y ya al ir en un grupo más grande la verdad es que la tercera vuelta, aunque bastante fuerte, se hizo más llevadera.

La segunda transición fue un poco lenta. Tuve que ponerme la zapatilla derecha un par de veces para que no se me quedara doblada la lengüeta  Para la siguiente lo tendré que probar antes, a ver si con un poco de vaselina o algo consigo evitarlo y que entre bien el pie a la primera. Pero bueno, salí a correr y en seguida empecé a coger gente. Aunque tenía la sensación de ir con mucha pesadez de piernas, estaba corriendo rápido, adelantando gente y viendo relativamente cerca a varios Diablillos. Lo bueno de un triatlón sprint es que no hay que pensar. Hay que ir a saco todo el rato y punto, nada de ir pensando en reservar un poco o guardar algo para el final. Y eso hice. Di caza a Pedro en mitad de la primera vuelta de las tres que había que dar a pie.

130916_184523.jpg

El siguiente objetivo era Jose, pero salió a correr con casi un minuto de ventaja y además le veía corriendo bastante bien. No obstante, en todos los puntos en que nos cruzábamos veía como poco a poco le iba recortando algo de distancia. No estaba seguro de si sería suficiente para alcanzarle, pero había que intentarlo. Al empezar la segunda vuelta vi también que Isaac y Raúl no andaban muy lejos. Hacía tiempo que no corría una carrera viendo cerca a tanta gente conocida, y eso motiva y mucho !!. Ya en la tercera vuelta vi que era imposible coger a Isaac y Raúl a pesar de que les había recortado bastante, pero Jose seguía a tiro y cada vez un poquito más cerca. Así que sigo apretando pero ya en el último giro de 180 grados veo que es imposible y termino lo que queda de carrera algo más relajado teniendo cuidado de que no me adelantase nadie de los que venían por detrás.

Entro en meta muy contento, se que he hecho una buena carrera, mucho mejor que la de Pareja, a pesar de no haber podido aguantar el ritmo en bici por ese pequeño fallo de colocación y quizá de atrevimiento frenando más de la cuenta.  Sigo "trabajando" en mejorar mi confianza encima de la bici tras un año que ha sido un poco accidentado en lo que a caídas se refiere. Da gusto correr rodeado de tantos amigos, independientemente del resultado, y ver que todos lo están haciendo tan bien. Todos lo hicieron realmente bien, consiguiendo el primer puesto por equipos y resultados individuales también muy destacados como el carrerón de Paula ganando de calle. Lástima la caída en bici de Dani, que le impidió terminar sin duda en un puesto del podium. Afortunadamente la caída fue sólo de chapa y pintura.

130904_055048.jpg
Foto realizada por Rodrigo Vallina

Para terminar el fin de semana, de nuevo atracón de comida en "El Sauco", está vez ya sin los "remordimientos" del día anterior por tener el triatlón al día siguiente. Terminamos de nuevo encantados con el trato y con la cantidad de comida. De nuevo la mayoría no fuimos capaces de terminar el menú de tres platos, y de los que se atrevieron con el cachopo la mayoría también las pasaron canutas...:)

Bueno, y ya pasando como siempre a los números de la carrera, los que grabé con el Garmin fueron estos:

Natación: 819 metros en 12:12 a 1:29min/100m
- T1: 0:10 (aquí me confundí y al quitarme el neopreno di sin querer al botón, así que la T1 tiene bastante tiempo de menos y el ciclismo de más)
- Ciclismo: 22.93 kilómetros en 38:44 a 35.5km/h de media (no llevé sensor de potencia y el pulsómetro no funcionó)
- T2: 0:42
- Carrera: 5.51 kilómetros en 19:30 a 3:29min/km de media (el pulsómetro siguió sin funcionar aquí tampoco)
- Total: 1:11:18

130901_140017.jpg

Comparando los tiempos y distancias con otros que también usaron Garmin, parece que la natación midió más o menos igual para todos y tanto en bici como en carrera el mío midió un poco de más, algo a lo que ya estoy acostumbrado.


Los tiempos oficiales (no hubo chip, así que los tiempos los toman "a ojo") fueron 12:21 para la natación, 39:23 para el ciclismo (incluyendo las dos transiciones) y 19:32 para la carrera a pie para un total de 1:11:16, terminando en el puesto 45 de la general masculina de un total de 160 participantes.​ En cuestión de poco más de un minuto y medio entramos Raúl, Isaac y sus dos hermanos, JosePedro y yo, con lo que ya se puede hacer uno a la idea de lo cerca que fuimos unos de otros y que la natación fue de nuevo determinante.


En fin, que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en un fin de semana de triatlón. ¡¡ Habrá que repetirlo !!.

1 comentarios:

Isaac 18 de septiembre de 2013, 23:53  

Me alegro de que lo disfrutaras tanto!! Y de que tengas ganas de repetir!! Ya sabes que en Asturias tienes casa!!

Por cierto, cuantas veces te he dicho que creía que en la piscina nos habíamos acomodado!! :-) El año que viene tenemos que sufrir un poco más, que yo tengo que doblegar a los Reguera todavía!!

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP