jueves, 4 de febrero de 2016

XVII Medio Maratón de Getafe - La crónica

El pasado domingo participé por sexta ocasión en el Medio Maratón de Getafe, la edición XVII de esta prueba que ya se ha convertido en todo un clásico en mi calendario. Tras la mala experiencia del año pasado, donde me salió una carrera bastante mala desconectando de la misma en el primer tercio y dejándome llevar desde ahí hasta casi el final tenía ganas de volver a correr aquí. Esta vez de inicio la cosa pintaba mejor ya que no había estado malo unos días antes como ocurrió el año anterior.

El día salió realmente bueno, con algo de fresquito a primera hora de la mañana pero prácticamente sin nubes ni aire, y con una previsión de que la temperatura iría subiendo poco a poco según avanzase la mañana. Además, al ser la carrera a las 10:30 de la mañana, ya a esa hora se estaba a gusto en pantalón corto preparado para correr. Aún así decidí correr con una camiseta térmica finita debajo de la de tirantes, ya que me parecía excesivo correr directamente con la de tirantes. Eso si, ni guantes, ni buff, ni nada más.

160131_121254.jpg

Un montón de Diablillos en la línea de salida. En la foto que nos hicimos al terminar cuento hasta 19 y ahí faltaban al menos 3 que yo recuerde. Vamos, que así da gusto. Eso si, llegábamos todos tras un par de semanas de bastante carga así que sabíamos que la carrera se iba a hacer dura y que muscularmente era posible que lo pasásemos mal en la parte final de la prueba.

El objetivo para la prueba que me había marcado Dani era de correr a 3:45min/km, es decir, hacer un tiempo final de 1:19. Teniendo en cuenta que estamos en Enero y que mi mejor tiempo en esta prueba hasta ahora había sido de algo más de 1:21 hace un par de años me parecía un ritmo bastante exigente. Pero bueno, en teoría debería ser factible teniendo en cuenta que el año pasado en la Media Maratón de Madrid conseguí hacer 1:19 con un recorrido más duro que este de Getafe, aunque hay que tener en cuenta que ese tiempo es en Abril, cuando ya estamos mucho más rodados.

Así que tras unos 20 minutos de calentamiento nos colocamos en la zona de salida. Por primera vez que yo recuerde hicieron cajones de salida para que cada uno entrase en el que tenía asignado según el tiempo previsto al hacer la inscripción. Lógicamente es un sistema imperfecto de colocar a la gente si no se realiza una buena comprobación de tiempos, ya que lo de confiar en la buena fe de la gente... en fin dejemos esto para otro momento que no me quiero ir por las ramas. El caso es que yo estaba en el cajón sub 1h20 basado en el tiempo de la media de Madrid del año pasado, así que bastante cerca de la línea de salida y con poquita gente por delante.

150819_114236.jpg

El recorrido era el mismo que estos dos últimos años, a una única vuelta. La verdad es que no me gusta nada este recorrido con una primera parte en la que te sacan a una zona industrial inicialmente y luego por otra urbanizada pero sin casas ni nada que está realmente desangelada, sin gente y en los días con aire (afortunadamente no fue el caso) te atiza bien. La segunda parte es la clásica del recorrido de dos vueltas antiguo, donde pasas por la zona de la universidad, el centro de Getafe, ... y ya se nota mucho más ambiente, gente en la calle animando y en general como ya son los últimos kilómetros te sientes más arropado.

Entre que el primer kilómetro y medio es con terreno favorable y el haber salido muy bien colocado es difícil no salir un poco más rápido de lo previsto, así que el primer kilómetro salió aproximadamente a 3:30min/km. Rápidamente me di cuenta y empecé a regular un poco porque no quería pasarme. Los siguientes kilómetros fueron bastante bien, consiguiendo mantener el pulso bien a raya sin pasar del umbral anaeróbico y notándome bastante cómodo y llevando bien el ritmo. Así fueron pasando los kilómetros, y poco a poco me iba dando cuenta de que la carrera iba a ser larga comparado con lo que me marcaba mi Garmin. Cada kilómetro se iba acumulando algo más de diferencia y al final mi Garmin marcó algo más de 300 metros extra respecto de la distancia oficial.

Llegué al kilómetro 10 (el real, no el de mi Garmin que fue un poco antes) con un tiempo de 37:30, es decir, clavando el ritmo de 3:45min/km que tenía en mente. Parecía que todo iba bien, pero la segunda parte de esta carrera siempre se me ha atragantado un poco, quizá por ser un poco pronto aún en la temporada, quizá porque realmente es más dura y el ritmo que me planteo para la primera mitad es demasiado exigente, no se.



El caso es que con la subida del estadio y un par de rotondas empiezo a notar que muscularmente me está costando un montón. A partir del kilómetros 12-13 ya veo que se me está empezando a ir el ritmo y de piernas me empiezo a notar bastante tocado. Como decía antes, llevamos dos semanas bastante cañeras y hasta cierto punto era lógico que muscularmente pasase algo de factura. Pero no quería desconectar de la carrera, quería quitarme la espinita del año pasado, así que me mantuve a un ritmo bastante razonable, siempre bien por debajo de 4:00min/km e incluso en algunos kilómetros algo más favorables volviendo cerca de los 3:45min/km previstos.

Así fueron pasando los kilómetros, llegando a la zona del centro de Getafe que tanto me gusta. Realmente es una zona adoquinada en la que no se corre bien. Notas como el adoquín hace que no tracciones igual y al menos yo siempre intento correr un poco por el lateral donde parece que el terreno es algo más regular. Pero por otro lado tiene el aliciente de que hay mucha gente por la calle paseando o simplemente animando y más en un día tan bueno como el de ayer.

Desde el kilómetro 18 aproximadamente iba escuchando a alguien que poco a poco se acercaba e iba dando arengas al grupito que iba con él. Me imaginaba que era el guía de ritmo de 1h20 pero cuando miraba para atrás no veía ningún globo. Seguía acercándose y estaba claro que tenía que ser él porque se le veía bastante sobrado a ese ritmo cuando me pasó en el kilómetro 19.

160201_231419.jpg

Intenté pegarme para aguantar con ese grupito hasta el final, pero me da la sensación de que iba con algo de retraso para terminar en 1h20 y su ritmo era algo más rápido que los 3:45min/km. Ya no podía más, bastante tenía con mantener el ritmo que llevaba así que poco a poco se me empezó a escapar. Al final conseguí terminar con un tiempo de 1:20:23 según mi Garmin, que supone casi un minuto menos que mi mejor marca en esta prueba conseguido hace dos años. Así que, pese a no conseguir el objetivo de 1h19 la verdad es que acabé bastante contento con el resultado y me hace pensar que voy por el buen camino cara al gran objetivo de la temporada, el Ironman de Texas que parece que está lejísimos pero ¡¡ quedan poco más de tres meses !!.

¡ Seguimos #Road2IMTX !

1 comentarios:

angel 13 de febrero de 2016, 11:54  

Enhorabuena alejandro, que hace mucho que no te escribia. Un tiempazo y la moral por las nubes para ese nuevo objetivo. Un saludo

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP